domingo, 22 de marzo de 2009

PERSECUCIÓN DISCOGRÁFICA ANTE EL FENÓMENO P2P


La industria discográfica ha sufrido un notable revés con el fenómeno tecnológico p2p convirtiéndose éste en el líder musical entre los internautas, intercambiando archivos informáticos comprimidos de bajo coste, permitiendo al consumidor canciones que realmente le gustan, sin verse en la necesidad de adquirir el disco completo de un artista.

Las discográficas ante el miedo de la piratería emprenden campañas persecutorias contra estos usuarios, fenómeno difícil de parar por su rápida difusión en la red, encargándose de ello las redes tecnológicas del P2P permitiendo a los usuarios la utilización de formatos más o menos conocidos, como son los archiconocidos MP3- iPod - It Facts,2004 – Pogue,2004 – Crockett,2005. Aunque la calidad del sonido sea peor compensa enormemente, por la gran capacidad de almacenamiento musical y la gran velocidad de descarga que tienen.

Sin embargo, las ansias recaudadoras de las discográficas tienen dos frenos importantes en Internet: la actividad de los crackers (expertos informáticos que tienen como afición romper las restricciones que se van encontrando en su camino). Y la tradición de gratuidad que tiene la Red desde sus orígenes. Ante estas descargas que prevalecen sobre la venta de canciones de pago, la industria discográfica está que ¡Trina! Por las pérdidas tan sustanciosas de beneficios.

En general, la mayoría de los expertos indican, que la tecnología P2P ha reducido las ventas de discos físicos. Y algunos sostienen que el acceso a Internet tiene un efecto negativo en la compra de CD ya que su venta se ve limitada por los jóvenes menores de 24 años de edad, mientras que en los adultos no es así, siguen comprando, lo que se deduce que el intercambio de archivos a través del programa P2P no tiene un “efecto negativo”. Y que el descenso de ventas está ligado a otras causas y no al fenómeno P2P, como podría ser: la sustitución de los vinilos por los CD, el aumento de ventas de productos culturales sustitutivos (DVD), el alto precio de los CD, el reducido éxito de los discos actuales, etc…

De todas formas, el mercado de la música on line continúa creciendo (según datos de la IFPI). Sin embargo, los precios todavía no están fijados definitivamente, hay mucha controversia en ello. Por otro lado si nos fijamos en la música vendida para los teléfonos móviles, los fabricantes están incorporando terminales con memoria suficiente para albergar canciones comprimidas, es el doble de caro que en Internet y además cuenta con la limitación de que no se puede traspasar con facilidad a un ordenador. Aún así, las descargas de melodías han logrado unos ingresos de 4.000 millones de dólares aprox.

Todo esto me lleva a la siguiente reflexión: Parece ser que el verdadero problema lo tienen los autores del mundo musical (los demás no se pronuncian apenas). Si no quieren perder nivel adquisitivo, que hagan conciertos, que trabajen, como lo hacemos todos los demás, pero que lo hagan bien, en vivo y en directo, no sólo dando la cara, sino también la voz. Si ellos no tienen ningún remordimiento en engañarnos, menos lo tendremos nosotros en bajar canciones del P2P para uso personal..... ¡A saber si son originales!.


Webgrafía

domingo, 15 de marzo de 2009

¿CUÁNDO Y CÓMO APARECIÓ EL HIPERTEXTO LITERARIO?


La idea original de hipertexto se debe a Wannevar Bush, cuando en 1945, en su artículo "As we may think", describe el dispositivo MEMEX en el cual: "un individuo almacena sus libros, anotaciones, registros y comunicaciones, y esta colección de información es mecanizada de forma que puede ser consultada con alta velocidad y mucha flexibilidad"

Pero fue Ted Nelson, quien acuñó este término en 1965 en su obra "Literary Machine" en la que nos define hipertexto como a una escritura no secuencial, es un texto que se bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva. De acuerdo con la noción popular, se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos, que forman diferente itinerarios para el usuario. Un cuerpo de material escrito o de imágenes interconectado de una manera compleja que no podría ser convenientemente representada en papel Puede contener índices o mapas de sus contenidos e interrelaciones; puede contener anotaciones, adiciones y notas a pie de páginas hechas por especialistas que han examinado dicho material".

De los dos cuentos leídos del autor Jorge Luis Borges: "El libro de arena" y "El jardín de senderos que se bifurcan", he observado que tienen que ver con lo expresado más arriba, y tras una breve reflexión diré que: son parecidos pero no iguales, con semejanzas y diferencias:
  • Semejanzas: Sus entradas son diversas, se puede entrar desde cualquiera página, no tienen un principio único ni tampoco un final, pueden llegar a ser eternos, son reversibles, se accede a ellos a través de multiples entradas sin que ninguna pueda ser considerada la principal.

  • Diferencias: En el primer texto no se observa una red de caminos, no se entrelazan las entradas, su estructura es más bien secuencial, manteniendo en cierto modo una linealidad. En el 2º su estructura interna es mucho más compleja, se asemeja al hipertexto, es una red de tramas que contienen mucha información, como telas de araña , que nos conducen hacia nuestro objetivo final, caminando como aquella canción de Serrat (Se hace camino al andar) y ¡bien que andamos!, ¡vaya!, y cómo saltamos de un lugar a otro, como verdaderos atletas pendientes en todo momento de alcanzar la meta, que no es otra que la de conseguir ese principio marcado de saber más sobre un tema en concreto.

¡Con mucha paciencia!



http://www.hipertexto.info/documentos/h_hipertex.htm



domingo, 8 de marzo de 2009

¿Qué es Internet Invisible? PARA UNA APRENDIZ DE INTERNAUTA


Entender este concepto es muy sencillo: Imaginemos estar ante una gran NARANJA GIGANTE que sería Internet, de la que sólo vemos a simple vista esa piel tan natural y sugerente que nos invita a que naveguemos en ella, tan sólo es una parte (la superficial); mientras que en su interior está el resto, la parte más jugosa, concentrada que es lo que se conoce como Internet Invisible y que contiene aquella información que no podemos o no sabemos succionar.

Buscar información en la red puede llegar a convertirse en una experiencia frustrante. No sólo por que hay que saber cómo utilizar un buscador para sacarle el máximo provecho, sino por que éstos apenas indexan una pequeña parte de todo lo que la red puede ofrecer. Y nos volvemos locos navegando sin rumbo. Buscar algo concreto nos convierte a veces un una PEONZA que en vez de divertirnos con su movimiento nos produce MAREO, o simplemente VELETAS cambiando de dirección constantemente. Esto supone un auténtico problema, porque la mayoría de informes y estudios que contienen interesantes documentos están publicados y disponibles en la web de forma pública y abierta; sin embargo, si no son indizados de forma adecuada, son inaccesibles a casi todo el mundo