lunes, 23 de febrero de 2009

BREVE REFLEXIÓN SOBRE LA DIGITALIZACIÓN BLIBLIOGRÁFICA


La digitalización masiva de los libros publicados hasta hoy parece inevitable. Los tecnófilos estan a favor. La mayoría de las casas editoriales se oponen.Y Google sigue en sus trece de querer escanear la mayoría de ellos para que los internautas puedan disfrutar totalmente gratis del saber bibliográfico una vez digitalizado.

Esta polémita se originó cuando el historiador Jean Noël Jeanneney (director de la Bibliothèque Nationale de France) publicó un artículo en el diario "Le Monde". En el que denunciaba la iniciativa de Google de querer digitalizar unos 15 millones de obras por aquel entonces (2005), cifra que ha quedado duplicada en el día de hoy). Su intención no era otra que despertar la conciencia europea sobre la digitalización de sus libros y que se reflexionase sobre este fenómeno. Los directores de Google no tardaron en responder, invitando a todas las bibliotecas europeas a trabajar con ellos.

Francia ve con malos ojos la iniciativa de Google que quiere dominar la lengua y la cultura anglosajona en Internet; y no duda en pedir apoyo a otros países europeos, entre ellos España. A esta llamada todos contestan con nuevos proyectos e iniciativas, coincidiendo todos en la preservación del patrimonio bibliográfico a través de la distribución digital y ¡cómo no! también en el mercado. Sin embargo Google ha dejado claro que su intención no es otra que digitalizar incluso las obras sujetas al régimen de "copyright", negociando con los editores las condiciones de explotación.

Para la digitalización masiva hace que el coste resulte marginal. En la Edad Media copiar costaba una fortuna, pero Gutenberg con su imprenta abarató los precios. Hoy día, reproducir y transportar obras sale virtualmente gratis. El mundo cambia.

domingo, 8 de febrero de 2009

TESIS SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


Para hablar de este tema he recogido los pensamientos de dos grandes "MAESTROS" del saber lingüístico de nuestros días: Javier Echeverría Esponda (profesor de investigación. Instituto de Filosofía CSIC) en Guipúzcoa-España y Raffaele Simone (profesor de lingüística general en la Universidad de Roma)

Para el primero, la sociedad de la información se desarrolla en tres entornos: E1(Campo) - E2 (Ciudad) - E3 (TIC). A cada uno de estos entornos se le ha asignado un canon de organización social:

  • E1, es la socidad agracia, en la que se habla
  • E2, es la socidad industrial, en la que se habla y se escribe
  • E3, es el espacio-tiempo, en el que se utiliza las nuevas tecnologías.
Aunque nos hace referencia a los tres entornos, su estudio se centra más sobre el último (E3). que, permite a los seres humanos relacionarsen a distancia en décimas de segundos, convirtiéndose en el cómplice más sabio del planeta, ya que es alimentado por el saber de los expertos, generando espacios translingüísticos. El surgir de este entorno conlleva a una escritura diferente, llamada "electrónica", dejándose de ser ortográfica para combertirse en tecnográfica, y esto da lugar a una fase evolutiva de alfabetización de las lenguas humanas, quedando obsoleta aquella que no sepa adaptarse a esta nueva estructura

Dicha alfabetización no consiste en saber navegar por Internet, sino en saber leer, escribir y actuar electrónicamente. Para ello, se debe formar a nuestros maestros y educadores en el uso de las TIC, así como crear instrumentos pedagógicos para el espacio electrónico.

Nos habla del e-español que no es otra cosa que potenciar nuestra lengua en el tercer entorno, digitalizándola electrónicamente, haciéndola más fácil, divertida, amable, accesible, útil y, translingüística.

No deja de ser menos importante el escenario electrónico que se crea alrededor de este entorno, desde el que se pueda responder a distancia desde cualquier parte del mundo, conectándose a través de cualquier soporte técnico (Chat, Internet, móvil, videoconferencias, etc.) entendiendo la lengua que se utilice (gracias a los sistemas de traducción automática).

También es interesante la educación de los niños, ya que son los primeros en acercarsen a este entorno, atraídos por sus videojuegos, se encuentran con una brecha digital del idioma ya que la mayoría de estos juegos son incomprensibles, por imperal el e-inglés y el e-chino; perjudicándose al desarrollo del e-español.

Por otro lado Raffaele Simone, nos advierte de un cambio importante en el modo de adquiri conocimientos al que él llama fases en lugar de entornos, pero que viene a ser lo mismo. En este discurso trata del habla como un canal importantísimo de transmisión del saber y de los conocimientos, pero nos dice que con el avance tecnológico se ha convertido en un lenguaje genérico, banal, carente de profundidad que nos lleva a la decadencia de la lectura y al empobrecimiento de la capacidad de entender; utilizando imágenes y sonidos, que nos son más placenteros, dejando a un lado la visión alfabética: el texto.

Así pues, existen dos inteligencias: una simultánea, que asociada al video, se caracteriza por la capacidad de tratar al mismo tiempo diferentes informaciones, sin establecer entre ellas un orden; y la secuencial que nos dice que dos mensajes no pueden ocupar el mismo lugar, han de ser consecutivos.

Ya que la palabra está dejando de ser el vehículo transmisor de información y conocimiento que había sido durante cientos de años, es importante considerar cómo ofrecer sustitutos de aprendizaje efectivo y analítico a través de la computadora, y no sólo utilizar los recursos informáticos para producir un aprendizaje ligero y superficial.

No hay que olvidar que la creación y la innovación en la escritura electrónica es la principal tarea y que, las e-lenguas no sólo se componen de palabras y textos, sino que también incluyen imágenes, películas, melodías, juegos, escenarios virtuales y sistemas de comunicación y de acceso específicos. Y por último agradecer a esos maestros de la ingeniería linguística por introducirnos en este mundo tan complejo como es la Sociedad de la Información a través de las nuevas tecnologías.

Para más información visitar las siguientes páginas web

domingo, 1 de febrero de 2009

BRECHA DIGITAL


La UN ICT Task Force define la brecha digital de la siguiente manera:

“En los últimos años, como consecuencia de que las tecnologías de la información y de la comunicación se han convertido en la columna vertebral de la economía de la información mundial y de que han dado lugar a la sociedad de la información, se ha puesto mayor atención a la diferencia de acceso a las TIC entre los países desarrollados y los países en desarrollo. Esta diferencia se conoce como la “brecha digital”. Pero ¿qué tan grande es? ¿Está creciendo o se está reduciendo?Una manera significativa de medir esta diferencia de acceso a las TIC es estudiar las divergencias entre los países desarrollados y los países en desarrollo en lo concerniente a la introducción de diversos servicios de TIC (teléfono, teléfono celular, internet) y de computadoras portátiles, en la última década. [...] La diferencia se ha reducido visiblemente, con un progreso particularmente rápido en el sector de los teléfonos celulares y en el uso de internet.

Cuando todo el mundo tenga acceso a la red, ¿desaparecería la brecha digital? ¿cómo debemos definir la brecha digital para que se ajuste a la realidad social.

  • No parece probable que la brecha digital desaparezca el día en que toda la población tenga acceso a la red.
  • La verdadera brecha digital no es el acceso a la red, sino tener la educación suficiente para saber usarla.
  • El reto en la red es saber emplear las herramientas que te pone en la mano para no perder el rumbo.
  • La brecha digital no es algo nuevo, sino que es la traslación a la sociedad digital de la más antigua de las desigualdades sociales: la del acceso a la educación.
  • La brecha digital separará a los que sepan usar la red de los que no sepan usarla. El acceso a la cultura y a la educación será capital para superarla.
  • Efectivamente la brecha digiral, es un tema de educación, no es un tema de consumo de medios.
  • Por último decir que los «autoexcluídos» son los que escogen levantar una brecha digital que los aísle del mundo aunque dispongan de medios para evitarla y eliminarla. Contra todo pronóstico, habrá quien escoja esa opción (ya hay quien la ha escogido, no hay que viajar en el tiempo para verlo).

webgrafía

http://vecam.org/article550.html
http://www.versvs.net/anotacion/brecha-digital
http://www.espacioblog.com/myfiles/ciberescrituras/Futuro.jpg